Aerotermia

Aerotermia es sinónimo de climatización sostenible para las viviendas.

La climatización eficiente supone un paso más en el camino hacia la sostenibilidad de las viviendas. La construcción verde reduce el impacto ambiental de los procesos de construcción, pero ¿qué ocurre cuando llega el momento de habitar los edificios? La climatización supone uno de los gastos más importantes del día a día y, al mismo tiempo, es la principal responsable de las emisiones de CO2 de los edificios residenciales, que en España alcanzan un 30% de las emisiones totales.

En el diseño de viviendas sostenibles es fundamental elegir la fuente de climatización que mejor se adapte tanto a las condiciones del edificio como al clima de la zona en la que se construya. De esta manera, es posible aprovechar las fuentes renovables de energía disponibles en el entorno y generar un bajo volumen de emisiones a la atmósfera. Existen muchos ejemplos de fuentes de energía renovables para viviendas, como las placas solares, las instalaciones de biomasa o la aerotermia, en la que nos vamos a centrar y ampliar información a continuación.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología de climatización sostenible que utiliza la energía del aire que nos rodea para climatizar espacios y producir agua caliente sanitaria. Su funcionamiento se basa en la extracción de la temperatura del aire para transmitirla a las distintas habitaciones de forma eficiente y limpia.

Las bombas aerotérmicas instaladas en las viviendas son las encargadas de llevar a cabo este tipo de climatización. Su funcionamiento es sencillo y se basa principalmente en dos unidades o aparatos, uno instalado en el exterior y otro interiormente. El equipo exterior, mediante un condensador recoge el aire del exterior del edificio, que comprime, añade calor y se transmite por un circuito al evaporador, equipo que se encuentra en el interior. Los fluidos refrigerantes que se encuentran en el circuito son los encargados de modificar la temperatura del aire que se recoge en el exterior, y este proceso permite generar tanto calefacción en invierno como aire acondicionado en verano. Además, mediante esta tecnología también es posible abastecer a las viviendas de agua caliente.

Una vez modificada la temperatura del aire su reparto por los espacios puede realizarse con distintas instalaciones como radiadores, suelos radiantes, bombas de calor o splits de aire acondicionado, lo que convierte a la aerotermia en una opción muy versátil y funcional. Y todo ello empleando únicamente la electricidad como fuente de energía.

Por tanto, es un sistema en el que la mayor parte de la energía no se produce, sino que se traslada desde el ambiente exterior de la vivienda al interior de ésta, permitiendo ahorros de hasta el 75% respecto a los sistemas de energía convencionales.

Ventajas de la aerotermia

1. Limpia y sostenible

Uno de los aspectos más significativos de la aerotermia es que funciona sin combustión, por lo que no produce emisiones a la atmósfera ni genera ningún residuo. Por otro lado, gracias a su funcionamiento está catalogada como energía renovable en el Código Técnico de la Construcción, ya que únicamente utiliza la temperatura ambiental como fuente de energía.

2. Eficiencia y ahorro

La energía que se extrae del ambiente es completamente gratuita, es decir, solo se paga por el consumo eléctrico que supone el funcionamiento de la bomba. Si, además, tenemos en cuenta que la cantidad de electricidad necesaria para los sistemas de aerotermia es mínima, podemos estar hablando de un ahorro de en torno a un 25 % con respecto a las instalaciones que utilizan el gas o de un 50 % en el caso del gasoil. Se trata, por tanto, de uno de los sistemas de climatización más eficientes del mercado.

3. Seguridad

El funcionamiento sin calderas de la aerotermia contribuye a la seguridad en las viviendas: no produce humo ni supone ningún riesgo de incendio derivado de la combustión. Además, la instalación es muy sencilla y apenas necesita mantenimiento, lo que garantiza su correcto funcionamiento sin preocupaciones.

La aerotermia en las viviendas de nueva construcción

Como hemos visto, las instalaciones aerotérmicas son muy beneficiosas tanto para los usuarios como para el medioambiente. En Hormitech apostamos por la incorporación de tecnologías eficientes en nuestras viviendas con el objetivo de crear edificios con el mínimo impacto ecológico posible. Por este motivo, la aerotermia forma parte de nuestros proyectos, así como otras fuentes de energía renovables como la energía solar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin