Qué otros gastos hay que tener en cuenta cuando construimos una casa

Con Hormitech está todo incluido: el proyecto, arquitecto, aparejador, construcción de la casa terminada, cimentación, acometidas, transporte, etc. Pero hay costes no contemplados y adicionales que hay que tener en cuenta una vez finalizada la construcción de la casa. Por ejemplo los derivados de las gestiones administrativas (gastos notariales, registro propiedad, gestión contratación suministros) y los impuestos, como las tasas o licencia municipal, o las obras de urbanización, y no están incluidos en nuestro precio.

Muchos de estos gastos suelen ser un porcentaje fijado por la administración, variando en función de la comunidad autónoma o municipio en el que pretenda construir, y que puede consultar para poder tener una estimación del mismo.

Licencias de obras 

Son las tasas municipales sobre la construcción de nuevas viviendas que se tienen que abonar a los ayuntamientos con anterioridad a la construcción. Los ayuntamientos suelen cobrar entre un 3% y el 7 % del coste de ejecución de material que figura en el proyecto.

Urbanización

La urbanización es toda obra fuera del perímetro de la casa y realizada en la parcela, por ejemplo, vallado y puertas acceso parcela, aceras, accesos rodado o peatonal, piscina, diseño jardín, riego, etc, que se realizarán bajo presupuesto previo una vez se concrete con el cliente los trabajos a realizar.

Gastos notariales 

Una vez terminada la casa, es necesario realizar las escrituras de la nueva propiedad edificada sobre la parcela, acudiendo a una notaría para realizar la escritura y declaración de la obra nueva, y en caso de haber solicitado una financiación la escritura de constitución de la hipoteca, de obra finalizada. 

Registro de la propiedad 

Las escrituras hay que presentarlas en el Registro de la Propiedad al que pertenezca el municipio donde se ha realizado la construcción de la vivienda, para proceder a su registro. Además se tendrán que pagar impuestos de actos jurídicos documentados que tienen un 1% del importe escriturado.

Gastos de financiación 

Este gasto queda condicionado a las condiciones particulares de cada entidad y al acuerdo particular que haya podido llegar con la entidad financiera.

Gestiones para contratar los servicios

Para poder habitar la vivienda es necesario contratar el servicio de los suministros  para nuestra vivienda. Entre las tasas e importes de las obras para realizar las acometidas y los costes por altas en las compañías, el precio puede variar por cada acometida (electricidad y agua) quedando supeditado a cada compañía.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin